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Catulli Carmina

Catulli Carmina (1943) es la segunda parte del tríptico conocido como “Trionfi” (Carmina Burana-Catulli Carmina-Trionfo di Afrodita) del compositor y pedagogo alemán y filonazi Carl Orff (1895-1982). Sin duda tanto su estreno en plena guerra mundial como el enorme éxito de su predecesora “Carmina Burana”, así como la intensidad erótica de los textos elegidos no favorecieron el éxito de esta obra, por lo demás más osada que “Carmina Burana” en todos los sentidos, más coherente y seguramente más creativa. De las abundantes estrofas de la obra conservada de Catulo, elige Orff varios fragmentos inconexos para eleborar una historia de amor y desamor que se desarrolla en los tres actos que constituyen el corazón de la composición. Tanto el preludio, como el postludio que enmarcan estos tres actos, únicos fragmentos acompañados por conjunto de percusión, tienen textos del propio Orff y enfrentan el entusiasmo erótico y amoroso propio de la juventud con el desengaño de los viejos. En la parte central ya aludida asistimos al desamor entrre Lesbia, sobrenombre de Clodia, pretendida por Catulo y esposa de un senador romano y el propio poeta Catulo. El uso de la percusión es característico de la labor compositiva de Orff, no olvidemos que fue esta familia de instrumentos en la que basó su principal labor musical, su método pedagógico. Orff quizá no sea un gran compositor, pero Catulli Carmina es posiblemente la mejor de sus obras.

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