LA CRMN PRESENTA “O NATA LUX”

LA CRMN PRESENTA O NATA LUX

El próximo domingo 23 de diciembre a las 20:00 horas, en la Iglesia de Carmelitas Descalzos de Pamplona, nuestra Capilla renacentista “Michael Navarrus”ofrecerá su concierto de Navidad dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplna – Iruñeko Udala.

Un año más, una de nuestras agrupaciones participa en el ciclo de actividades que el Ayuntamiento de Pamplona – Iruñeko Udala organiza para celebrar la Navidad en la capital navarra. En esta ocasión, será la Capilla renacentista “Michael Navarrus”, bajo la dirección de su director David Guindano Igarreta, quienes ofrecerán un programa dedicado a dos obras maestras del renacimiento europeo para anunciar la Navidad; O Nata Lux.

El propio director del concierto nos dá algunas indicaciones del programa que podremos escuchar:

Prophetiae Sybillarum de Orlando di Lasso es la obra más analizada del Renacimiento europeo. Constituye un ejemplo perfecto de la llamada musica reservata. La música de Lasso es avanzada, osada incluso y provoca en el oyente un estado mental reflexivo y concentrado; muy apropiado para la reflexión sobre el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Toda una experiencia sensorial, si no me equivoco brindada en nuestra ciudad por primera vez.

La segunda parte del concierto representa un logro genial y coetáneo de la primera, pero desde presupuestos creativos opuestos.Uno de los grandes logros de estas premisas teóricas y compositivas es sin duda el motete Hodie Christus natus est y la Misa parodia homónima de Palestrina.llena de alegría y fácilmente accesible en su sencillez para todo tipo de oyentes. Si no me equivoco será también la primera vez que suene en nuestra ciudad, al menos en los últimos cien años.

 

DATOS IMPORTANTES:

O NATA LUX

CICLO NAVIDAD AYTO PAMPLONA – IRUÑEKO UDALA

Cuándo: Domingo 23 de diciembre

Dónde: Iglesia Carmelitas Descalzos

Ciudad: Pamplona/Iruña

Hora: 20:00 horas.

Entrada: Gratuita hasta completar aforo

Imagen I. Sibila Libia, 1651. Guercino (Cento 1591-Bologna 1666)
Oil on canvas | 116.3 x 96.5 cm – Galería de pintura, Palacio de Buckingham

16 de diciembre de 2018

 

Leave your thought