SI LAS MUJERES MANDARAN…

SI LAS MUJERES MANDARAN…

La formación clásica de la CCNNGA presenta un original acercamiento al mundo de la Zarzuela. El ciclo contará con una conferencia y dos conciertos en Baluarte y Kulturgunea de Tafalla.

Si las mujeres... Baluarte

En colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra e IPES, la Formación Clásica de Coral de Cámara de Navarra presenta un espectáculo de zarzuela que no se limita a una sucesión de romanzas y coros más o menos conocidos. Nos proponemos explorar, a través de fragmentos musicales extraídos de obras elegidas de diferentes momentos creativos del género lírico español, la evolución del papel de la mujer en la sociedad española desde 1850 hasta mediados del siglo XX. Contamos para esta producción con los arreglos para piano y grupo instrumental realizados por el director musical de la misma, David Guindano Igarreta y, especialmente, con el buen hacer de la directora de escena y actriz Mercedes Castaño, profesora del Departamento de Canto del CSMN. Completan el elenco de este espectáculo la actriz Virginia Cervera, la pianista Irune Liberal y los solistas y coro de la Formación Clásica de la Coral de Cámara de Navarra. Intentaremos huir de lo superficial y lo tópico reflejando la visión cambiante que este repertorio nos proporciona sobre el proceso de emancipación de la mujer en España en periodos tan importantes como el reinado de Isabel II, ambas repúblicas, la restauración, o las dictaduras de Primo de Rivera y Franco. No olvidaremos tampoco aludir a los primeros ejemplos que podemos encontrar dentro de este repertorio que aluden aún tímidamente, a la realidad homosexual o transformista. El carpetovetónico machismo de la sociedad española de la época se verá plasmado no como foco de atención sino como contexto ante el cual se observarán signos cada vez más frecuentes de necesaria reivindicación e incluso rebelión.

El elenco:

– Ensemble instrumenal del Conservatorio Superior de Música de Navarra
(Flauta; Maitante Urreta, Oboe; Ane Ruiz, Clarinete; Oscar Murillo, Fagot; Iñigo López de Sosoaga)
– Actriz: Virginia Cervera
– Piano: Irune Liberal
– Coro y solistas de la Formación Clásica de la Coral de Cámara de Navarra
(Beatriz Aguirre, Pedro Latasa, Silvia Lozano, Estefanía de Paz, Leyre Redin, Jimena Ripa, Andoni Sarobe, Maika Villaverde)
– Dirección de escena: Mercedes Castaño
– Dirección musical: David Guindano Igarreta

LAS CITAS:

Zarzuela y Mujer. Si las mujeres mandaran…

TEMPORADA ENCANTANDO DENBORALDIA

Cuándo: Viernes 22 de febrero

Dónde: Sala de Cámara de Auditorio Baluarte

Ciudad: Pamplona-Iruña

Hora: 20:00 horas.

Entradas: Ya a la venta, pincha aquí.

Zarzuela y Mujer. Si las mujeres mandaran…

ENCANTANDO ON TOUR

Cuándo: Sábado 23 de febrero

Dónde: Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Ciudad: Tafalla

Hora: 19:00 horas.

Entradas: Ya a la venta, pincha aquí.

Foto I. Cartel promocional del programa obra del diseñador Patxi Antón.

15 de febrero de 2019

Leave your thought