ACCEDE A LA GRABACIÓN DE LA CONFERENCIA SOBRE ZARZUELA Y MUJER

ACCEDE A LA GRABACIÓN DE LA CONFERENCIA SOBRE ZARZUELA Y MUJER.

La historiadora del arte Pilar del Valle de Lersundi ofreció el pasado jueves día 21 de febrero una conferencia en IPES acerca de la Mujer y la Zarzuela como introducción de lujo a los conciertos que posteriormente protagonizó nuestra formación clásica en Baluarte y Tafalla.

Conferencia Zarzuela y Mujer_IPES-min

“Las mujeres en la zarzuela: realidad y ficción.
Artistas y arquetipos femeninos desde una perspectiva de género.”

La zarzuela se considera un género en el que la mujer tiene un papel relevante. No obstante, el período en el que la zarzuela moderna conoce su apogeo será también el del auge de la burguesía y de su particular visión patriarcal. La charla analizará la evolución de este género musical en relación con las mujeres, sean éstas artistas creadoras o intérpretes, audiencia o elemento simbólico del ideario de la sociedad en una época apasionante de cambios vertiginosos que anticipan nuestro mundo actual.

Pilar del Valle de Lersundi

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, se ha formado tanto en museos de los Estados Unidos de América como en nuestro país. Ha sido conservadora del museo Jorge Oteiza, comisaria de exposiciones de arte e historia y profesora de arte y estética en la Universidad Pública de Navarra, habiendo trabajado en ámbitos diversos como el patrimonio histórico arquitectónico, la historia del arte desde una perspectiva de género, el arte gótico o el arte contemporáneo. Con conocimientos de música y canto clásico, ha sido miembro de la Coral de Cámara de Navarra desde su fundación. Imparte cursos y conferencias sobre arte con regularidad para diversas instituciones culturales.

DATOS DE INTERÉS:

“Las mujeres en la zarzuela: realidad y ficción.
Artistas y arquetipos femeninos desde una perspectiva de género.”

Ponente: Pilar del Valle de Lersundi

TEMPORADA ENCANTANDO DENBORALDIA

Cuándo: Jueves 21 de febrero

Dónde: Sala de presentaciones de IPES

Ciudad: Pamplona-Iruña

Foto I. Cartel promocional del programa obra del diseñador Patxi Antón.

25 de febrero de 2019

Leave your thought