“LE CONFORT D’AMI” COMO CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA ANTIGUA

“LE CONFORT D’AMI” COMO CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA ANTIGUA

Un año más celebramos el Día Europeo de la Música Antigua con actividades encaminadas a la divulgación y acercamiento a la Sociedad del género. Las actividades del presente año cuentan con una conferencia y un concierto muy especial.

Le Confort d'ami_ok

Un año más, desde Coral de Cámara de Navarra, a través de nuestra Capilla Renacentista “Michael Navarrus” celebramos el Día Europeo de la Música Antigua. Esta conmemoración fue instituida en 2013 por la REMA (Red Europea de Música Antigua) y se celebra el 21 de marzo, día que según el calendario juliano, vigente en alemania en el siglo XVIII, nació Juan Sebastián Bach. La Capilla Renacentista “Michael Navarrus” de CCN/NGA, miembro de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), la viene celebrando desde ese 2013 hasta la actualidad.

El doctor en Iconografía Musical y música especializado en música medieval y músicas cultas no europeas, Enrique Galdeano y el luthier Evaristo Bretos han sido colaboradores habituales en nuestra celebración anual de este Día Europeo de la Música Antigua. Este año, y por iniciativa de estos dos especialistas, hemos planteado una actividad distinta. En la última restauración de la parroquia medieval de San Nicolás de Pamplona-Iruña aparecieron unos interesantes frescos góticos donde aparecen, entre otras escenas, cuatro ángeles músicos. El detalle con el que está pintado ha permitido tanto su estudio iconográfico por parte del Dr. Galdeano como la reconstrucción de los cuatro instrumentos reconocibles en dicha escena: fídula, laúd, ghiterna y pandero, a partir de los planos que ellos mismos han elaborado. Los luthieres Evaristo Bretos y Javier Martínez han sido los encargados de realizar los instrumentos más importantes, la ghiterna y la fídula.

Los instrumentos construidos serán utilizados en el concierto que lleva por título “Le Confort d’ami” (el consuelo de amigo), que hace referencia al título de un largo poema que Machaut compone en 1357 para Carlos II durante la prisión de éste en Francia, durante la Guerra de los Cien Años. El programa del concierto que ofreceremos en la Parroquia de San Nicolás de Pamplona, en donde presentaremos los instrumentos, lo conforman obras de compositores medievales más importantes vinculados con Navarra como Teobaldo I de Champagne, Rey de Navarra (Troyes 1201, Pamplona 1253) o Guillaume de Machaut, o Machault, cantor de la corte de Carlos II, Rey de Navarra (Evreux 1332-Pamplona 1387). La obra más destacada del concierto será la famosa Misa de Notre Dame del propio Machaut.

Todo este proceso “de la imagen al sonido” estará jalonado por diversas acciones de mediación entre la sociedad y el ambiente más académico como la conferencia que tendrá lugar en el Palacio de Condestable a cargo del Dr. Enrique Galdeano, Evaristo Bretos, luthier encargado del proceso constructivo y David Guindano Igarreta, director artístico de CCN-NGA y musicólogo. Además se realizará un breve corto documental que plasmará lo realizado en tan interesante proyecto de recuperación y puesta en valor de patrimonio inmaterial musical. Un nexo perfecto entre Patrimonio, Cultura y Sociedad.

Actividades en conmemoración del Día Europeo de la Música Antigua

Sábado 23 de marzo – Pamplona

12:00 h Conferencia:
“Música medieval navarra: del testimonio iconográfico a la interpretación.”
Civivox Palacio Condestable
Entrada libre

20:45 h Concierto:
Le confort d’ami. Grandes hitos de la creación musical en nuestro momento más internacional.
Capilla Renacentista Michael Navarrus & Ensemble instrumental
Parroquia de San Nicolás.
Entrada Libre

En el concierto escucharemos por primera vez los instrumentos construidos por los luthieres Evaristo Bretos y Javier Martínez a partir de los frescos encontrados en la Parroquia de San Nicolás de Pamplona.

Foto I. Cartel anunciador obra del diseñador Patxi Antón.

13 de marzo de 2019

Leave your thought