ESTRENO DE TEMPUS IN TEMPLO

ESTRENO DE TEMPUS IN TEMPLO.

La Sala de la Muralla de Baluarte acogerá el estreno del proyecto «Tempus in templo». Un acercamiento a la música sacra del siglo XVI desde la danza contemporánea. Los protagonistas: Kon moción, compañía de danza y nuestra Capilla renacentista «Michael Navarrus».

Tempus in templo

“Tempus in templo.»

“Tempus in Templo” es el título que hemos elegido para esta producción en la que contaremos con la participación de nuestra sección de música antigua: Capilla Renacentista “Michael Navarrus” y de la compañía de danza “Kon moción”, con coreografía y dirección escénica de Becky Siegel y dirección musical de David Guindano Igarreta, director artístico de Coral de Cámara de Navarra. El programa está pensado para interpretarse en lugares emblemáticos o característicos por su arquitectura y plantea desde su estreno en la Sala de la Muralla de Baluarte la creación de un discurso coreográfico sobre música renacentista en directo con textos extraídos, entre otras fuentes litúrgicas, del libro de los Salmos. Se trata pues de una danza que parte de lo religioso y busca también lo espontáneo y que encuentra su inspiración en el pasaje de Samuel donde se afirma que el futuro Rey David (a quien se han atribuido tradicionalmente los salmos) alabó a Dios bailando. El título alude a la presencia del ritmo (tempus) en un entorno religioso (templo) y coincide felizmente con la intención de la UNESCO para la celebración de la danza en este 2019, del mensaje del Presidente de la Comisión de Danza, Alkis Raftis, para esta ocasión, extraemos estas palabras:

Al danzar, las personas a veces trascienden al reino de lo sobrenatural; la música y el movimiento combinan cuerpo y mente hacia un elevado estado. Esta experiencia extática libera, se extiende muy profundamente en la propia dimensión interna, uniendo a la persona con el universo.
Al crear, los coreógrafos a veces logran producir en el espectador una conexión con lo sagrado, lo esotérico, lo extraordinariamente desconocido. Más allá de la recreación y el arte, la Danza se convierte en un vehículo de la conciencia elevada, una búsqueda del significado último. Tal coreografía lleva más allá de lo observable, lo experimentado y lo conocido. (…)

Actualmente somos testigos de la rápida proliferación de la Danza Litúrgica, especialmente en las Américas. La Danza regresa como práctica de adoración, forma física de oración, expresión de devoción a Dios. Miles de ministros-coreógrafos están capacitados y establecen sus propias congregaciones. En algunos lugares, las congregaciones de culto y oración mediante la Danza superan en número a las escuelas de Danza convencionales.
El tema que proponemos para el Día de la Danza y para los eventos en 2019 es Danza y Espiritualidad.
LA CITA:

“Tempus in templo».

TEMPORADA ENCANTANDO DENBORALDIA

Cuándo: Sábado 25 de mayo

Dónde: Sala de la Muralla – Auditorio Baluarte

Dirección: Plaza de Baluarte s/n

Ciudad: Pamplona-Iruña

Hora: 20:00 horas.

Entradas: 15 euros.

Foto I. Cartel promocional del programa obra del diseñador Patxi Antón.

22 de mayo de 2019

Leave your thought